PARQUE ARAUCO S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
PARQUE ARAUCO S.A.
RUT:
94627000-8
/

Período Consultado: 202112

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento (https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/politica-y-manuales) para la correcta inducción de cada nuevo director, con el objetivo de instruir a los integrantes de este estamento sobre la visión, misión, características de la sociedad, el mercado en que la compañía se desenvuelve, la dirección estratégica, los asuntos financieros, los valores, el código de conducta, como también otras políticas y prácticas claves de la organización.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Procedimiento de Inducciónhttps://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/politica-y-manuales

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a la explicación dada en la Sección 1(a)(i).

      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El procedimiento de inducción contempla la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, así como de las políticas aprobadas por el directorio.

      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento para la correcta inducción de cada nuevo director, con el objetivo de instruir a los integrantes de este estamento, entre otros temas, en el marco jurídico aplicable a la sociedad, al directorio y sus ejecutivos.

      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento para la correcta inducción de cada nuevo director, con el objetivo de instruir a los integrantes de este estamento, entre otros temas en información relevante a los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información, incluyendo algunos ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos relevantes. Sin perjuicio de lo anterior, atendido a que se trata de materias que regularmente resuelven la Comisión para el Mercado Financiero (la “CMF”) y/o los Tribunales de Justicia, el directorio considera que recae en cada integrante el deber de mantenerse informado sobre el particular en los términos que exige la Ley sobre Sociedades Anónimas (la “LSA”), su Reglamento y las normas de la CMF.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un procedimiento para la correcta inducción de cada nuevo director, con el objetivo de instruir a los integrantes de este estamento. En dicho procedimiento se establece el acceso a las actas físicas de los últimos dos años y los acuerdos de directorio.

      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Dentro del procedimiento de inducción de nuevos directores se considera tratar y entregar información relacionada a los estados financieros, tales como la memoria anual del año anterior y explicación de partidas relevantes y situación financiera.

      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el código de conducta empresarial (https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/etica-y-cumplimiento) aprobado por el directorio se establece los posibles conflictos de interés que se podrían generar, así como la obligación del director de comunicar de forma inmediata al directorio cualquier conflicto de interés u otro incumplimiento al código de conducta empresarial.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Conductahttps://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/etica-y-cumplimiento

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un procedimiento de capacitación mediante la entrega de información relevante sobre los temas que se acuerden a los directores. Adicionalmente el directorio contempla la posibilidad de invitar a distintos profesionales a exponer sobre temas que sean relevantes para el negocio de la compañía.

      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio continuamente está revisando las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se trata de un tema relevante para el directorio, actualmente no existen capacitaciones programadas respecto de inclusión y diversidad.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha recibido capacitación en relación a las principales herramientas de gestión de riesgos, que se han ido implementando en la compañía en el último año a nivel local e internacional.

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se trata de un tema relevante para el directorio, actualmente no existen capacitaciones programadas con una periodicidad anual respecto de estas materias.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se trata de un tema relevante para el directorio, actualmente no existen capacitaciones programadas respecto de estas materias.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no ha acordado difundir anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación.

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que el modelo legal chileno de funcionamiento, en sala legalmente constituida y por mayoría, es lo más adecuado para la compañía. Para cada caso, el directorio evalúa la idoneidad, experiencia y costo de cada asesor para elegir adecuadamente la mejor opción.

      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio estima que el modelo legal chileno de funcionamiento, en sala legalmente constituida y por mayoría, es lo más adecuado para la compañía.

      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no considera necesario divulgar al público en general las asesorías solicitadas y no contratadas, dado que no agrega valor a la sociedad. Es práctica del directorio, que quede reflejada en acta cualquier solicitud de asesoría de un director no aceptada, solo a petición del director en cuestión.

    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la empresa de auditoría externa, tratando en la ocasión que corresponda el programa o plan de auditoría.

      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la empresa de auditoría externa, tratando en la oportunidad que corresponda las diferencias detectadas en la auditoria respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la empresa de auditoría externa, tratando en la oportunidad que corresponda, las deficiencias graves y situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a organismos fiscalizadores, en caso de que ellas existan.

      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la empresa de auditoría externa, tratando en la oportunidad que corresponda, los resultados del programa anual de auditoría.

      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la empresa de auditoría externa, tratando en la oportunidad que corresponda, los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal.

    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos, tratando en la oportunidad que corresponda, el adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos, tratando en la oportunidad que corresponda, la matriz de riesgos empleada por la unidad, así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos, tratando en la oportunidad que corresponda, las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la compañía.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad mantiene procedimientos relacionados a la continuidad del negocio, desde la perspectiva operacional. Los procedimientos tendientes a permitir la continuidad del directorio han sido determinados por la propia ley. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de auditoría interna monitoreada en forma periódica por el comité de directores. El Gerente Contralor Corporativo asiste periódicamente a las sesiones del comité de directores y trimestralmente a las sesiones del directorio. En su oportunidad se da cuenta del plan anual de auditoría en el directorio, el cual contempla temas relacionados al aseguramiento de control interno, gestión de riesgo y el modelo de prevención.

      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con el Gerente Contralor Corporativo a fin de analizar las eventuales deficiencias graves en caso se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público. Asimismo, el comité de directores se reúne periódicamente con el Gerente Contralor Corporativo, lo que es informado al directorio. En dichas sesiones se tratan los resultados de las actividades definidas en el plan anual de auditoría y recomendaciones que son necesarias implementar para mitigar la materialización de los riesgos definidos. Adicionalmente, el Gerente Contralor Corporativo tiene la facultad de reunirse con el comité de directores y el directorio en las oportunidades que estime conveniente para informar deficiencias graves que se hubieran detectado.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a la explicación dada en la Sección 1(f)(ii).

      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un modelo de prevención de delito, monitoreado por el comité de directores y, de manera trimestral, por la empresa certificadora BH Compliance quien emite reportes semestrales por el monitoreo realizado. El comité de directores se reúne periódicamente con el Gerente Contralor Corporativo, el cual cumple la función de encargado de prevención de delito. No obstante, el Gerente Contralor Corporativo tiene la facultad de reunirse con el comité de directores y directorio en las oportunidades que estime conveniente para informar deficiencias graves al cumplimiento del modelo de prevención de delitos. Por su parte, el directorio se reúne trimestralmente con el Gerente Contralor Corporativo. En dichas sesiones se tratan los resultados de las actividades definidas en el plan anual de auditoría, el cual incluye la evaluación del modelo de prevención de delitos.

    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la unidad de sostenibilidad para tratar diversas materias que son atingentes a su área y si bien no existe una política aprobada por el directorio en materias de diversidad e inclusión, se ha encomendado a la gerencia de recursos humanos y a la unidad de sostenibilidad la revisión de estas materias. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio se reúne trimestralmente con la unidad de sostenibilidad para tratar diversas materias que son atingentes a su área. Estas materias son de especial importancia para el directorio, órgano que ha encomendado a la gerencia de recursos humanos el análisis de aquellas materias relacionadas con diversidad en la organización. La compañía vela por la contratación de las personas más idóneas para el cargo que corresponda, sin discriminar en forma alguna respecto a género, raza, orientación sexual, edad, religión, etc.

      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante 2021, el directorio ha analizado la utilidad y aceptación que ha tenido el reporte integrado difundido a los grupos de interés relevantes de la sociedad, el cual ha sido de vital importancia a fin de mejorar los niveles de transparencia corporativa de la compañía, lo que se ha traducido en la obtención de diversos reconocimientos en la materia.

    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio contempla la posibilidad de realizar visitas a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, que variarán de tiempo en tiempo, según lo determine el propio directorio. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los gerentes de cada división se comunican regularmente con el gerente general de la compañía, reportando las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en sus respectivos equipos, de considerarlo conveniente. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las recomendaciones y mejoras se canalizan a través de los gerentes de área y es el gerente general quien las presenta al directorio de considerarlo conveniente. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

    • No
      Explicación:
      La Sociedad no ha aprobado una política en orden a excluir al gerente general de una o más reuniones.

    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no considera necesario tener un procedimiento formal en esta materia. La experiencia de funcionamiento señala que mantener este tema abierto con la participación libre y espontánea de cada uno de los nueve miembros del directorio ha sido una fórmula exitosa para implementar mejoras en su organización y funcionamiento.

      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no considera necesario un procedimiento formal en esta materia. El fortalecimiento y perfeccionamiento del director en determinadas áreas del quehacer de la sociedad son consideradas responsabilidades individuales del director en ejercicio.

      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien estas materias son de especial importancia para el directorio, no cuenta con un procedimiento formal en esta materia. El directorio no considera que existen barreras organizacionales, sociales o culturales que inhiban la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones dentro de los miembros del directorio.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en esta materia. Sobre el particular, el directorio considera que las normas y obligaciones legales cubren adecuadamente las formalidades para su correcto funcionamiento.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no considera necesario tener un procedimiento formal en esta materia. El directorio considera que ante situaciones de contingencia o crisis se debe tener la mayor flexibilidad posible. Dependiendo de los temas y magnitud de las contingencias o crisis, adoptará si lo estimare necesario, cambios en la forma de organización y funcionamiento del directorio.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no considera necesario tener un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento. El directorio no tiene restricciones para la contratación de asesores expertos ajenos a la sociedad, y utiliza estos servicios cuando lo estima conveniente, si considera que éstos pueden agregar valor a la sociedad.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Habiendo señalado que no existen procedimientos formales en estas materias, por no considerarse necesarios para el mejor funcionamiento de la sociedad, éstos no se realizan al menos una vez al año. El directorio considera que estas materias deben abordarse sin calendario previo y en el momento que se estime que aportan valor a la sociedad.

    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un sistema de información en operación que le permite a los directores acceso a las actas y documentos de la carpeta de directorio en forma remota por los últimos tres años.

      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un sistema de información en operación que le permite a cada director acceder en forma remota a la tabla de la próxima reunión de directorio y los antecedentes que se presentarán.

      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Esta información – la señalada en el punto (ii) – se pone a disposición con a lo menos cinco días de anticipación, salvo respecto de aquella información que llegue a conocimiento de la compañía con fecha posterior.

      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los integrantes del comité de directores tienen acceso al sistema de denuncias implementado por la sociedad de manera segura, remota y permanente.

      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio cuenta con un sistema de información en operación que le permite a los directores revisar el texto definitivo del acta.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Referente al plazo para el texto definitivo del acta de una determinada sesión de directorio, la compañía ha decidido circunscribirse a lo que estipula la ley, sin considerar los cinco días posteriores como un plazo máximo. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que quien debe evaluar acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones de un candidato a director para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social, debe ser el mismo accionista, quien está presentando un candidato al directorio de la sociedad. Esta forma de operar ha sido exitosa en el pasado y el directorio considera que es adecuada para mantenerla en funcionamiento en el futuro y, por lo tanto, no considera que se requiera un pronunciamiento como cuerpo colegiado acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que es aconsejable que tenga un candidato a director de la sociedad.

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad no tiene un procedimiento formal que limite el número máximo de directorios como aconsejable para ser electo director por los accionistas, por cuanto, conforme a la ley, esta es una materia que corresponde analizar a cada accionista. Así se ha operado en el pasado en forma adecuada. En consecuencia, el directorio no considera procedente pronunciarse como cuerpo colegiado sobre esta materia, por cuanto puede limitar las alternativas de elección de los accionistas.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un procedimiento para que los accionistas de la sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente, de la experiencia, profesión u oficio del candidato a director. Lo anterior está condicionado a que la sociedad reciba la información correspondiente y la aceptación del candidato para hacerla pública.

      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado un procedimiento para que los accionistas de la sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente, de aquellos candidatos que son independientes, no independientes o relacionados con el controlador. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Para la Junta Ordinaria de Accionistas realizada el año 2021, se implementó un mecanismo de participación y votación a distancia.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con los medios para transmitir la junta de accionistas de manera que los accionistas la puedan observar de manera remota y en tiempo real.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con los medios para que el público en general pueda informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con los medios para que el público en general pueda informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha considerado esta materia como de especial relevancia. En tal sentido, se ha generado un reporte integrado el cual fue difundido al mercado a través de la página web de la compañía (https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/junta-de-accionistas/materias-a-votar). Al respecto, durante el año 2021, la compañía logró mantener su inscripción en el Índice Dow Jones Sustainability, y fue seleccionada para integrar el Índice FTSE4Good, por cuarta vez.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Reporte Integradohttps://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/junta-de-accionistas/materias-a-votar

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición son materias que trata el reporte integrado.

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos son materias que trata el reporte integrado.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible son materias que trata el reporte integrado.

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Durante 2021 la unidad de sostenibilidad ha avanzado en monitorear la evolución de los indicadores de sostenibilidad para efectos de ayudar a la compañía a definir a futuro las metas sobre los mismos.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".


    • Global Reporting Initiative
      Global Reporting Initiative

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El marco de gestión aprobado por el directorio, para poner en marcha la estrategia de sostenibilidad, sigue la opción Esencial de los Estándares GRI e incorpora los principios y elementos del marco del International Integrated Reporting Council, y del Dow Jones Sustainability Index. Sobre estos dos estándares se compone el contenido del reporte integrado que llega al público para dar información en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible. Adicionalmente, durante el año 2021 Parque Arauco suscribió nuevamente los principios del Pacto Global de Naciones Unidas que determinan buenas prácticas en materias de gobierno corporativo, medio ambiente y prácticas laborales en el mundo.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad definida para este fin es la Gerencia de Administración y Finanzas y, específicamente, la información requerida es entregada generalmente por la “Head of Investor Relations”.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La unidad cuenta con la posibilidad de responder las consultas en inglés.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Gerencia de Administración y Finanzas, en especial la Head of Investor Relations es la unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas, sin perjuicio de la facultad del Gerente General para responder consultas o bien entregar información que se requiera a la compañía de conformidad a la Ley, la cual se entiende como inherente al cargo de Gerente General.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal, pues el Directorio considera que las disposiciones de la Ley y la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero que regulan esta materia, son suficientes. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía continuamente implementa mejoras en su página web a fin de complementar su contenido y permitir un acceso más fácil y expedito a sus accionistas y público en general. Adicionalmente, se realiza un proceso para analizar y priorizar los contenidos que debe incluir el reporte integrado, atendiendo a la retroalimentación de los grupos de interés de la compañía, así como a estándares y buenas prácticas internacionales. En este sentido, la compañía ha sido nuevamente reconocida en el Informe Reporta Chile, que destaca a las empresas IPSA por sus buenas prácticas en esta materia. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento formal. Sin embargo, la sociedad cuenta con sistemas tecnológicos que le permiten preparar y publicar en forma veraz y oportuna al mercado, la información financiera de la compañía.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que la existencia de las gerencias de administración y finanzas más la de auditoría interna, con el apoyo de los auditores externos, permite la evaluación de mejoras en la gestión.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a la explicación dada en la Sección 2(f)(i) y 2(f)(ii).

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La compañía cuenta con su página web oficial www.parauco.com.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Página webhttp://www.parauco.com

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe una matriz, metodología y definiciones de riesgo aprobadas por el directorio (https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/control-y-gestion-de-riesgos).
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Matriz de Riesgohttps://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/control-y-gestion-de-riesgos

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de gestión de riesgos que depende de la Gerencia de Contraloría y Auditoría Interna y que está encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, reportando directamente al directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una unidad de auditoría interna, monitoreada por el comité de directores. Esta unidad tiene como objetivo principal proporcionar servicios de aseguramiento y consultoría en forma periódica, independiente y objetiva relacionados al control interno y gestión de riesgo. El Gerente Contralor Corporativo reporta mensualmente al comité de directores y trimestralmente al directorio, manteniendo para estos efectos su independencia. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de administración de riesgo implementado por la sociedad monitorea los riesgos sean estos internos o externos, que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la sociedad Parque Arauco S.A., sus filiales y coligadas. Cada una de las empresas del grupo empresarial reporta directamente a su propio directorio. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión y control de riesgos considera en su matriz de riesgos críticos, los potenciales impactos que tendría la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      ISO 31000:2009
      ISO 31000:2009

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      La sociedad implementa la administración de riesgos utilizando como base referencial la metodología establecida en la norma ISO 31000, complementándola con el estándar COSO. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un código de conducta empresarial (https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/etica-y-cumplimiento) aprobado por el directorio, que regula el comportamiento de los directores, ejecutivos y empleados y su relación con los grupos de interés. El comité de ética, que da cuenta el mismo código, tiene a su cargo la supervisión de su cumplimiento y su actualización periódica.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Código de Conducta Empresarialhttps://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/gobierno-corporativo/practicas-de-gobernabilidad-y-transparencia/etica-y-cumplimiento

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un proceso de inducción para cada nuevo colaborador, para el caso de nivel jerárquico mayor o igual a supervisor. Dicha inducción considera entre otros temas, el modelo de gestión de riesgo de la empresa, el cual es de aplicación continua y se proyecta mientras el colaborador mantenga un vínculo con la sociedad. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de gestión de riesgo, en los términos descritos previamente, es revisado al menos anualmente por el directorio, tomando en consideración las distintas propuestas que pudiere realizar el comité de directores al efecto.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con una plataforma tecnológica administrada por un tercero que permite la recepción de denuncias efectuadas por todos los colaboradores de la compañía sean estos directos o indirectos, temporal o subcontratista, así como por los clientes, proveedores, accionistas y terceros, que conozcan y sospechen de alguna actividad que pudiera implicar una infracción a las leyes vigentes, normativa, códigos, reglamentos y políticas internas o principios éticos en general. Esta plataforma está disponible en la página web e intranet de la sociedad.

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias permite al denunciante realizar una denuncia anónima si así lo estima conveniente.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La plataforma tecnológica de denuncias en forma automática crea un código y contraseña una vez completada la información de la denuncia, para que el denunciante en forma posterior realice el seguimiento del estado de la denuncia efectuada.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias implementado por la compañía se encuentra disponible a través de la página web e intranet de la compañía y también es informado al público en general.

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De momento, y en atención al tamaño de la compañía, el directorio no ha considerado necesario implementar un procedimiento formal en esta materia. El directorio no considera que existan barreras organizacionales, sociales o culturales que inhiban la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones dentro de la organización. Asimismo, la compañía ha implementado un canal de denuncia, por medio del cual los colaboradores pueden realizar denuncias anónimas si consideran que existen barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De momento, y en atención al tamaño de la compañía, el directorio no ha considerado necesario implementar un procedimiento formal para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales. El directorio ha encomendado a la gerencia de personas en conjunto con las gerencias respectivas, el análisis de estas materias. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De momento, y en atención al tamaño de la compañía, el directorio no ha considerado necesario implementar un procedimiento formal en esta materia.

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      De momento, y en atención al tamaño de la compañía, el directorio no ha considerado necesario implementar un procedimiento formal en esta materia.

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Nos remitimos a la explicación dada en la Sección 3(c)(i) y 3(c)(ii).

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien el directorio trató la política de bonos de la compañía, no se ha considerado necesario implementar un procedimiento formal al efecto.

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio no considera necesario la contratación de un tercero en base a una periodicidad anual, dado que la gerencia de personas en su rol, informa sobre la estructura salarial y de compensaciones, buscando la equidad interna y la competitividad externa. El directorio considera que este procedimiento es adecuado para la sociedad.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que esta información es relevante y confidencial y no debe darse a conocer al mercado.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio considera que los accionistas están legalmente representados por el directorio y el comité de directores en el cumplimiento de este rol.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El directorio ha implementado una autoevaluación respecto de la adopción de ciertas prácticas contenidas en la presente normativa, la cual ha sido revisada y validada por una entidad ajena a la sociedad.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad que realizó la revisión y validación cuenta con experiencia acreditada de al menos cinco años en evaluación de procesos y efectividad de controles.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad que realizó la revisión y validación es fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero.

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La entidad que realizó la revisión y validación no pertenece a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación.
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